Pacientes & Cuidadores

SEGUIMIENTO

El equipo multidisciplinario de profesionales de la salud visita de forma periódica a cada paciente en su domicilio.
En las visitas los profesionales de la salud aseguran el cumplimiento de las metas nutricionales, valorando y resolviendo inconvenientes que se puedan generar.

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CAPACITACIÓN

El equipo de Best Care se asegura de capacitar a los pacientes y cuidadores sobre nutrición, higiene y el funcionamiento de la tecnología médica para asegurar su correcto uso. Las capacitaciones comienzan en la primera visita y continúan a lo largo del tratamiento.

ROL DEL
CUIDADOR

El rol del cuidador es crucial para la salud del paciente, es su contención y apoyo para mantener su ánimo. Es importante que el cuidador también se cuide a sí mismo, física y emocionalmente, y se asegure de tener momentos de distensión para recargar energía.

SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL

Cuando uno está enfermo o recuperándose de una cirugía, el cuerpo puede requerir más energía que lo habitual. En estas circunstancias, comer puede resultar difícil o poco atractivo, y recibir la correcta nutrición es crucial para acelerar la recuperación y mantener la vitalidad.

SUPLEMENTACIÓN ORAL

Para beneficiarse de la suplementación oral, es importante respetar el tratamiento indicado por el profesional de la salud. Asimismo, se debe cumplir con el periodo recomendado en su totalidad. El incumplimiento del tratamiento nutricional puede generar complicaciones en la salud.

DOCUMENTOS DE UTILIDAD

Norma de derechos de los pacientes y familiares
  1. Definición y alcance.
    A los efectos de esta política y en concordancia con la ley 26.529 referente a los derechos de los pacientes y su familia, Best Care se pliega a lo establecido por dicha Ley, que establece los derechos del paciente y su familia, en su relación con los profesionales e instituciones de la Salud.
    Esta política estará a disposición de los clientes y pacientes dentro de la página web de Best Care y en los archivos guardados en los discos compartidos de la compañía, respetando el uso de un lenguaje comprensible por el paciente y sus familiares.
    Mediante la historia clínica se dejará constancia de la información completa y veraz al paciente y/o sus familiares, acerca de las condiciones clínicas, sus diagnósticos y pronóstico.
  2. Autonomía de la voluntad.
    El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.
    Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud.
    En el marco de esta potestad, el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable.
    En todos los casos la negativa o el rechazo de los procedimientos mencionados no significará la interrupción de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente.
  3. Definición.
    Entiéndese por consentimiento informado la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales, en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:a) Su estado de salud;
    b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos;
    c) Los beneficios esperados del procedimiento;
    d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles;
    e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto;
    f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados;
    g) El derecho que le asiste en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable, o cuando se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación, alimentación, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarios o desproporcionados en relación con las perspectivas de mejoría, o que produzcan sufrimiento desmesurado, también del derecho de rechazar procedimientos de hidratación y alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible e incurable;
    h) El derecho a recibir cuidados paliativos integrales en el proceso de atención de su enfermedad o padecimiento .
    Los pacientes tienen el derecho de pacientes y/o sus familiares de compartir las decisiones asistenciales.
  4. Obligatoriedad.
    Toda actuación profesional en el ámbito médico-sanitario, sea público o privado, requiere, con carácter general y dentro de los límites que se fijen por vía reglamentaria, el previo consentimiento informado del paciente.
    En el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico o psíquico, el mismo podrá ser dado por las personas mencionadas en el artículo 21 de la Ley 24.193, con los requisitos y con el orden de prelación allí establecido.
    Sin perjuicio de la aplicación del párrafo anterior, deberá garantizarse que el paciente en la medida de sus posibilidades, participe en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario.
  5. Revocabilidad.
    La decisión del paciente, en cuanto a consentir o rechazar los tratamientos indicados, puede ser revocada. El profesional actuante debe acatar tal decisión, y dejar expresa constancia de ello en la historia clínica, adoptando para el caso todas las formalidades que resulten menester a los fines de acreditar fehacientemente tal manifestación de voluntad, y que la misma fue adoptada en conocimiento de los riesgos previsibles que la decisión implica.Las personas mencionadas en el artículo 21 de la Ley 24.193 podrán revocar su anterior decisión con los requisitos y en el orden de prelación allí establecido.
    Sin perjuicio de la aplicación del párrafo anterior, deberá garantizarse que el paciente, en la medida de sus posibilidades, participe en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario.
    Esta norma será compartida entre los colaboradores de Best Care que tuvieran relación directa o indirecta con los pacientes, entendiéndose por este grupo a personal administrativo, comercial, enfermeros, nutricionistas, médicos, coordinador médico, coordinador de enfermería y otros profesionales designados por el Director médico.
Codigo de Etica
  1. Presentación
    Best Care considera prioritario el mantenimiento de la práctica de sus valores éticos a fin de lograr una cultura organizacional que redunde en un comportamiento ético tanto para nuestros pacientes, como para nuestros proveedores, competidores y reguladores.
    El presente Código de Ética constituye una guía para capacitar, dentro de un marco claro y transparente, a toda nuestra comunidad, integrantes y usuarios, fortaleciendo los conceptos de justicia y equidad, actuando siempre de acuerdo con lo que nuestra conciencia y los marcos regulatorios nos indican como correcto.
    El Código de Ética brinda los elementos necesarios para dar vida a nuestros valores y, en este sentido, provee las herramientas para el cumplimiento ético de la gestión administrativa y asistencial de Best Care.
    Los integrantes y representantes de Best Care se comprometen a respetar los principios del presente Código de Ética, establecido por el liderazgo de Best Care, orientado al bien común, con sentimientos de pertenencia y libertad, siendo indispensable:
    La calidad en todo el trabajo diario que lleva a cabo la comunidad hospitalaria en su totalidad, dignificando a nuestros pacientes.
    La cordialidad y el respeto en las relaciones humanas y profesionales.
    El respeto riguroso de la vida y de sus principios morales, así como de las leyes que resultan aplicables a Best Care.
  2. Introducción
    El presente documento constituye el Código de Ética de Best Care.
    Su propósito es establecer el cumplimiento de responsabilidades y funciones, y a su vez establecer el marco de normas de conducta y accionar de toda persona que preste servicios bajo cualquier modalidad por y para Best Care
    Las prácticas de Ética descriptas en este Código, rigen y dirigen la autorregulación ética de todos los que presten servicio a Best Care, en busca de la excelencia en la atención de nuestros pacientes, familiares y usuarios.
    Contiene los principios, valores y prácticas con los que Best Care busca preservar la ética, garantizar la transparencia de su gestión, administrar los recursos, reconocer y respetar los derechos de los pacientes y partes interesadas, con el fin de asegurar la confianza sobre su gestión y facilitar el logro de los objetivos de sustentabilidad, crecimiento y desarrollo.
    Este código de ética tiene como propósito generar confianza en la población con respecto a los servicios de salud que presta Best Care, determinando a su vez los valores que orientan a cada profesional y/o colaborador de Best Care.
  3. Visión y Misión
    Visión: Ser referente en soporte nutricional en domicilio, mejorando la calidad de vida de la mayor cantidad de pacientes a través de sus servicios
    Misión: Ofrecer el mejor cuidado de soporte nutricional en domicilio, garantizando el seguimiento de pacientes por profesionales de la salud especializados y la provisión de todos los insumos necesarios, con un sistema de gestión de máxima transparencia
  4. Definiciones
    Colaborador: define a toda aquella persona que realiza sus tareas o presta sus servicios en Best Care incluyendo -aunque sin limitarlo a: funcionarios, empleados, médicos con o sin relación de dependencia, personal contratado, personal que se desempeña a las órdenes de una empresa tercerizada; personal que, por motivos eventuales, debiera realizar tareas, en un lapso determinado, dentro del ámbito de Best Care.
    Directivos: Los Miembros de la Dirección de Best Care, así como todas aquellas personas que ocupan cargos jerárquicos e integran las líneas de mando de Best Care.
    Paciente: se define como tal a toda persona que recibe el servicio de soporte nutricional.
    Familiar: se define como personas que tienen un papel importante en la vida de un paciente, en su relación con Best Care. Puede incluir a personas que no tienen relación legal o sanguínea con el paciente. A menudo a estas personas se les llama acompañantes o “sustitutos en la toma de decisiones” y son relevantes cuando el paciente pierde la capacidad necesaria para ello y cuentan con la debida autorización.
    Usuario externo: Se refiere, en forma conjunta, al paciente y su familia, a quienes va dirigido todo el esfuerzo de los colaboradores.
    Proveedores: son un soporte fundamental para Best Care a través de sus productos y su experiencia, que ayudan a satisfacer las necesidades de salud de los pacientes y clientes externos. Las relaciones con los proveedores serán equitativas, serias y seguras en cuanto al cumplimiento de las obligaciones recíprocas.
  5. Compromiso
    Asumimos nuestras tareas comprometidos con la Institución, enfocando nuestro esfuerzo a brindar atención de calidad a nuestros pacientes y su familia.
    Eficiencia Logramos nuestros objetivos utilizando procesos y métodos de trabajo que optimizan nuestro desempeño con la mejor utilización de recursos.
  6. Principios Éticos básicos
    Honestidad
    Todos los colaboradores de Best Care deben ser honestos, respetan las pertenencias de los demás, buscan el interés común sin ventajas personales, utilizan correctamente los bienes de Best Care
    El profesional de la salud actúa con pudor y decoro, tiene responsabilidad en relación a su trabajo, compromiso con Best Care y da el ejemplo de rectitud, ante el resto de la Comunidad.
    Respeto
    Es considerar a los demás dignamente, reconociendo diferencias, valorando sus fortalezas y tolerando sus debilidades.
    Confidencialidad
    Es garantizar la confidencialidad de la información que pudiera llegar a su conocimiento con motivo de la actividad que cumple en Best Care, ya se trate de información relacionada con pacientes, familiares, colaboradores, directivos, o de cualquier otra persona que se relacione con el ámbito de trabajo
    Rectitud
    Es actuar con honradez, orientado hacia la mejora continua y crecimiento de Best Care y de la calidad de vida de quienes pertenecen a su comunidad.
    Lealtad
    Es actuar fielmente con compromiso y rectitud a favor de BestCare
    Justicia
    Es tratar de manera igualitaria a los demás, otorgando a cada uno lo que es debido.
    Solidaridad
    Es el sentimiento entre todos los colaboradores de Best Care, de prestarse ayuda mutua, beneficiando a la vida individual e institucional.
    Compromiso con la comunidad
    Es estar dispuestos a satisfacer lo que la comunidad requiere y lo que Best Care exige, según sus proyectos y planes.
    Compromiso con el medio ambiente
    Es realizar acciones para proteger el medio ambiente, con el objeto de minimizar impactos ambientales negativos que puedan generarse a partir de actividades que realiza Best Care, promoviendo que los colaboradores de Best Care sean sensibles respecto a la necesidad del cuidado del medio ambiente.
    Valor de las personas
    Todos los colaboradores de Best Care son indispensables para el funcionamiento adecuado del mismo. Best Care promueve este valor incrementando las capacidades que cada uno debe poseer.
  7. Principios éticos de los colaboradores y directivos
    Como Empresa
    Estar al servicio del interés general, actuando con justicia y equidad, con acciones y decisiones rectas, transparentes, confiables, de calidad y de acuerdo con la legislación vigente.
    De los directivos
    Los directivos promueven el fortalecimiento de valores y el comportamiento ético en Best Care, suministrando información veraz e implementando sistemas de control de gestión que conduzcan a la óptima utilización de los recursos.
    Con los pacientes, familiares y comunidad usuaria:
    Ofrecer a los usuarios un trato humano y cortés, una prestación de servicios oportuna, cálida y profesional, con personal idóneo y recursos físicos y tecnológicos que permitan una atención de excelencia. Escuchar la expresión respetuosa de las opiniones, quejas, reclamos y recomendaciones de nuestros usuarios y responder de manera oportuna a sus peticiones, manteniendo siempre la confidencialidad de la información que se reciba.
    Con otras instituciones:
    Colaborar con armonía, a través de relaciones orientadas hacia el beneficio social para el mejoramiento de la salud de la comunidad. Las relaciones serán transparentes, promoviendo la resolución de diferencias mediante mecanismos de comunicación.
    Con los proveedores y contratistas externos:
    Realizar procesos transparentes de contratación asegurando la selección imparcial y garantizando una equilibrada competencia. Best Care buscará y mantendrá, en todos los casos, relaciones con aquellos que demuestren los mejores estándares de calidad.
  8. Conducta personal
    De los profesionales y los demás integrantes de Best Care:
    Desempeñar sus funciones de acuerdo a nuestros valores y principios éticos, tratando con respeto y sin discriminación a los demás, protegiendo los bienes de Best Care y haciendo uso de ellos, únicamente, con el fin al que fueron destinados.
    Uso y seguridad en la información de Best Care
    Cumplir escrupulosamente con las Políticas de Seguridad de la Información y Uso de los sistemas informáticos que rigen en Best Care, cuidando de no comprometer la protección de los sistemas informáticos y absteniéndose de realizar comentarios en cualquier medio, que puedan repercutir negativamente en la imagen de Best Care o en cualquier otra persona. No utilizar programas que no han sido autorizados por Best Care
    Los profesionales de la salud y los colaboradores protegerán y mantendrán la confidencialidad de las historias clínicas informatizadas y demás documentación sensible del paciente, que se encuentre bajo su cuidado o que haya llegado a su conocimiento, en virtud de sus tareas.
    Las contraseñas y / o claves de acceso personales de los sistemas deberán ser confidenciales y no ser divulgadas ni cedidas, por ningún motivo, a terceros.
    Best Care se compromete a manejar mecanismos de comunicación adecuados, que posibiliten a quien corresponda la información oportuna, confiable y veraz.
    Acoso o intimidación
    Se refiere a sugerencias o actos indebidos que realice una persona, por cualquier medio o de cualquier modo, implicando algún tipo de requerimiento no debido y no consentido por quien lo recibe, perjudicando su situación laboral o de atención en Best Care y afectando su tranquilidad espiritual o su fuero más íntimo.
    Best Care adopta la normativa vigente para prevenir, corregir y sancionar el acoso, de cualquier tipo que el mismo sea.
    Cualquier colaborador, paciente o tercero que conozca la existencia de este tipo de hechos, deberá informar a los Directivos de Best Care, mediante los mecanismos establecidos a tal fin por la Institución.
  9. Compromiso de Best Care con sus pacientes
    Best Care, es una empresa, comprometida con el cuidado de sus pacientes, desarrollando sus servicios; orientados a satisfacer las preferencias religiosas, culturales, alimentarias y lingüísticas, de los mismos.
    La Institución cumple con las leyes y disposiciones vigentes, respeta el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales médicos, y la autonomía de la voluntad de sus pacientes.
  10. Derechos de los pacientes
    Derecho a recibir atención sin discriminación
    Derecho a recibir un trato digno y respetuoso
    Derecho a la intimidad y confidencialidad de información.
    Derecho a realizar interconsultas de su diagnóstico o tratamiento.
    Consentimiento informado: derecho a consentir o no a la realización de los procedimientos que se debe recibir.
    Derecho a recibir información sobre su proceso de atención y a solicitar copia de su historia clínica.
  11. Deberes de los Pacientes y sus Familiares
    Prestar información veraz sobre sus datos personales, y sus antecedentes de salud.
    Cuidar las instalaciones, mobiliario, espacios, materiales y equipos que se encuentran a su disposición.
    Brindar un trato respetuoso al personal que lo asiste.
    Firmar la historia clínica y/o formulario correspondiente, en caso de rechazo a los tratamientos e indicaciones terapéuticas.
    Cumplir las indicaciones terapéuticas y demás indicaciones médicas, que han sido consentidas.
    Best Care:
    Promueve una cultura de prácticas y decisiones éticas que garantizan el respeto de derechos del paciente y sus familiares, por parte de todos los profesionales y colaboradores.
    Asegura que la atención al paciente se proporcione dentro de las normas éticas, legales, comerciales y financieras.
    Best Care pone a disposición de sus profesionales, pacientes y demás miembros de su comunidad un Comité de Ética Clínica para que puedan plantear sin inhibiciones, las cuestiones éticas que se presenten.
    Brinda el apoyo necesario (recursos y capacitación) para aprender a identificar y abordar los problemas éticos.
    Proporciona soluciones eficaces y oportunas a los conflictos éticos que puedan surgir.
    Best Care brinda una calidad de atención uniforme que se basa en el trabajo planificado y conjunto de sus profesionales, logrado a través de políticas, procedimientos y programas consensuados por los diferentes sectores.
    Best Care, no acepta ni permite, dentro de su comunidad (Directivos, profesionales, empleados, etc.) la aceptación de dadivas y/o incentivos, destinados a obtener ventajas y/o beneficios personales de ninguna índole.
  12. Compromiso de los colaboradores con Best Care
    Su compromiso con Best Care implica entre otros:
    Lealtad, honestidad, compromiso y sentido de identidad con Best Care
    Adherencia a los procesos.
    Brindar un servicio eficiente y de calidad que redunde en el bienestar de la comunidad.
    Mantener, mediante su accionar, el buen nombre de Best Care, cuidando en todo momento su forma de proceder dentro y fuera del mismo.
    No realizar ningún tipo de discriminación, fundamentando sus relaciones con los pacientes y los colaboradores en el respeto mutuo, la cortesía y el compromiso.
    Promover la buena comunicación entre profesionales, colaboradores y demás miembros de Best Care, el ejercicio de la ética como un principio esencial, así como la calidad de atención de los pacientes.
  13. Gestión ética e interacción con grupos de interés
    Para el normal funcionamiento de Best Care es indispensable considerar como sus grupos de interés a aquellos grupos o personas con quienes establece relaciones de beneficio mutuo. Para cumplir con esta función, Best Care reconoce como sus principales grupos de interés los siguientes:
    Proveedores: Best Care selecciona a sus proveedores con prácticas empresariales que respetan la dignidad del ser humano, según normas y leyes vigentes, en un marco de buena fe, transparencia, equidad, responsabilidad e imparcialidad.
    Usuarios externos: Best Care cuenta con el proceso de atención al usuario a través del cual los pacientes, sus familias y la comunidad pueden presentar sus quejas, reclamos y sugerencias, estos canales deben ser conocidos por todos los colaboradores de Best Care
  14. Mecanismos de difusión del Código de Ética
    Existe un compromiso por parte de las autoridades de Best Care a difundir y generar conciencia en la promoción de este Código de Ética, como así también de llevar a cabo una evaluación permanente de la adhesión y práctica de este.
  15. Resolución de conflictos éticos
    Las violaciones a este Código de Ética serán evaluadas, de acuerdo con la condición profesional del individuo cuestionado, por el área de Recursos Humanos, la Dirección Médica o por un Consejo de Ética creado a tal efecto. Best Care tendrá la responsabilidad de adoptar la decisión final en cada caso evaluado, considerando las recomendaciones recibidas.
    Todos los profesionales de la salud de Best Care así como todos los demás integrantes de su comunidad se comprometen a reportar todos aquellos hechos o situaciones que, en su opinión, actúen en detrimento de la ética, identificando y comunicando posibles conflictos o conductas, que consideren no éticas.
    Estas comunicaciones serán diligenciadas por una vía segura y confidencial, con estricto resguardo de identidad y de cargo, a la Asesoría Legal de Best Care, que transmitirá lo relevado al Consejo de Ética designado a tal fin por Best Care. Este Consejo de Ética evaluará y determinará en cada caso si ha existido una violación a las normas éticas reflejadas en el presente.
    Los responsables y referentes de Best Care se comprometen a implementar los procedimientos necesarios para tratar los conflictos éticos que se planteen, garantizando la adopción de soluciones justas y ejemplificadoras.
    La resolución de conflictos que surjan de la atención de los pacientes podrá ser derivada a la consulta al Comité de Ética, cuya función principal es -fundamentalmente- la de velar por el respeto a los derechos de los pacientes, promoviendo la calidad y corrección de las prácticas médicas asistenciales.
  16. Conclusión
    Todos los profesionales de la salud de Best Care así como todos los colaboradores y/o personas que por cualquier motivo, realicen algún tipo de tarea en su nombre, estarán orientados a desarrollar sus funciones de acuerdo a los conceptos éticos básicos consolidados en el presente Código de Ética.
Politica de Calidad
    En BestCare nos comprometemos a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes brindándoles la más óptima solución nutricional con el apoyo de un equipo de profesionales altamente capacitado y respetando los más exigentes estándares de calidad.
    Para ello:

    1. Adoptamos el cuidado del paciente como punto de partida y el objetivo de todas nuestras actividades como empresa.
    2. Desarrollamos y ofrecemos productos y servicios funcionales, seguros y confiables, teniendo en cuenta los últimos avances científicos. El servicio de nutrición domiciliaria incluye una variedad completa de productos, su correspondiente sistema de administración y el seguimiento del paciente por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.
    3. Brindamos un servicio de soporte nutricional a domicilio, enfocado en satisfacer de forma completa y flexible los requerimientos nutricionales de todos los pacientes.
    4. Nuestros productos y servicios cumplen con toda la normativa legal nacional aplicable como así también con normas internacionales y con los protocolos internos del Grupo Danone.
    5. Estamos comprometidos a lo largo de todos los niveles de la compañía a llevar a cabo una mejora continua en nuestros procesos a fin de ofrecer productos y servicios que excedan las expectativas del paciente, su grupo familiar y los financiadores.
    6. Invertimos en capacitar y desarrollar a todas las personas que integran nuestra compañía y así contar con los profesionales más idóneos y motivados de manera de que estemos siempre comprometidos a poner al paciente en el centro de todas nuestras actividades.
    7. Nuestra política de Compliance asegura que todas nuestras actividades respetan los más altos estándares éticos y morales.

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    PÁGINAS DE INTERÉS

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